dimecres, 24 de maig del 2023

Diccionaris Valencià-Castellà del segle XIX: Corpus Christi (I)

La Pasqua, com a festa mòbil en el calendari litúrgic, determina també la mobilitat d'altres celebracions festives i litúrgiques, com és el cas de la solemnitat del Corpus Christi, una vegada transcorreguts sisanta dies després del dia gran de la Pasqua florida.

Per això, el Corpus Christi es pot moure entre el mes de maig i juny, una festa que tambè queda reflectida en els Diccionaris Valencià-Castellà de Constantí Llombart i de Joaquín Martí Gadea, respectivament, rescatant un bon repertori d'elements, símbols i al·legories que formen part de l'anomenda Festa Grossa de la ciutat de València.

Successivament, durant els mesos de maig, juny i juliol s'exposaran entrades vinculades a la festa del Corpus de València, extretes dels dos diccionaris o d'un dels mateixos.

En esta primera selecció corresponent al mes de maig, es pot destacar una informació prou detallada en relació amb les Roques, presentades com a carros de triomf, amb la seua evolució al llarg del temps fins arribar a les Roques que es conservaven en els anys de publicació dels dos diccionaris, afegint la Roca València (1855) i que han perdurat fins l'actualitat, amb la incorporació d'altres Roques durant el passat segle i l'actual, totes dipositades en la Casa de les Roques, que també té una breu entrada, així com el popular Capellà de les Roques. 

La informació continguda sobre les Roques està transcrita, quasi literalment, de l'opuscle "Descripción de la cabalgata y de la procesión del Corpus" (1858), obra de l'escriptor i cronista Vicente Boix.

Còrpus: Corpus. Voz que, como en castellano, sólo se usa en valenciano para designar el dñia y la procesión del Santísimo cuerpo de Cristo. [C. Llombart] // Voz latina que sólo se usa para designar la fiesta del Santísimo Cuerpo de Cristo, que la Iglesia católica celebra el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. [J. Martí Gadea] 

Dia del Còrpus: Jueves  inmediato  después  del  domingo de  la  Trinidad,  en  que  celebra  la Iglesia  la  festividad  de  la  institución de  la  Eucaristía. [C. Llombart] // La festividad que la Iglesia consagra el jueves inmediato después del domingo de la Santísim a Trinidad, á la institución de la Sagrada Eucaristía. [J. Martí Gadea] 

Ròca: Llámase así en Valencia á cada uno de los monumentales carros de triunfo que figuran en las fiestas del Corpus. Su origen no puede fijarse con precisión; pero no sería aventurado señalar como época de su invención el año 1413, en que se hicieron tres para solemnizar la llegada á esta capital del rey Fernando I. Uno de ellos simbolizaba la divisa de este rey, otro las Siete sillas y el tercero las Siete edades. No se encuentran documentos que hablen de las ròques con anterioridad á la indicada fecha. En 1417 se halla ya una indicación de ellas en los Manuales del Consejo, y en 1483 se designan dos ròques con los nombres de El Paraiso Terrenal y El Seráfico. El número y nombres de estos carros no han sido siempre los mismos. En 1512 había doce, con los nombres siguientes: El Paraíso Terrenal, La Salutación del Angel, La Adoración de los Reyes, San Jerónimo, San Vicente, San Jorge, La Cena, La María del Te Deum, El Infierno, El Monte Calvario, El Sepulcro del Redentor y El Apocalipsis. En obsequio al emperador Carlos V, mandó el Consejo en 17 de abril de 1528 que saliesen nueve roques, y entre sus nombres se hallan El Descendimiento de la Cruz, San Sebastián y El Sacrificio de Isaac. Eu 1542 había once, y se encuentran entre ellas los nombres de San Juan Bautista, Susana, El Hijo Pródigo y El Juicio Final. De toda esta multitud de carros se conservan desde el siglo XVI los denominados Plutón (llamado por el vulgo la Ròca Diablera), San Vicente, San Miguel, La Fe, La Purísima y La Santísima Trinidad, correspondientes, casi todos, al año 1512. La moderna ròca, titulada Valencia, se construyó en 1855, en memoria del cuarto centenario de la canonización de San Vicente Ferrer. El nombre de ròques con que se designan estos carros, en lengua valenciana, hay quien opina que se debe á la figura que tenían al principio estas moles de madera, que los asemejaba sin duda con los peñascos de mucha magnitud. Suelen sacarse, además de las indicadas fiestas del Corpus, en otras ocasiones solemnes; como entrada de reyes, fiestas centenarias, etc. El gremio de molineros es el encargado de facilitar los tiros que arrastran estos carros, y se distinguen siempre por la hermosura del ganado mular y el lujo de los arreos. Los conductores van arrojando flores y confites durante la carrera, y en algunas ròques van algunos de los personajes que figuran en los mistèris[Constantí Llombart] // [J. Martí Gadea] 

Casa de les Ròques: Casa  de  las  Rocas.  En Valencia es el antiguo caserón donde, durante el año, tiene el Ayuntamiento almacenados los grandes carromatos alegóricos que se sacan en la procesión del Corpus y otras solemnidades, como asimismo los gigantones y diferentes objetos que figuran en las mismas. [C. Llombart] // Casa de las Rocas: en Valencia, el antiguo caserón donde el Ayuntamiento guarda los carromatos alegóricos, gigantones y demás objetos que se sacan en la procesión del Corpus y otras solemnidades. [J. Martí Gadea] 

Capellá de les Ròques: Capellán de las rocas. Capellán de honor del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, que en la víspera del día del Corpus y al día siguiente, en que se celebra dicha festividad, precediendo la tradicional cabalgata, conocida por los valencianos con el nombre de la Degòlla, montado en un magnífico caballo ricamente enjaezado con gualdrapas antiguas, que dos palafreneros conducen, va en nombre del municipio invitando al pueblo y á las autoridades. Antiguamente, eran los síndicos del Consejo de la ciudad los que desempeñaban este cargo. Llámasele CAPELLÁ de les ròques, por haber tenido en otro tiempo su habitación en la casa donde se guardan estos artísticos y monumentales carros. [C. Llombart] // Capellán de las rocas: el de honor del Ayuntamiento de Valencia, que en la víspera de la solemnidad del Corpus y al día siguiente en que aquella se celebra, precediendo la tradicional cabalgata, conocida por la Degòlla, vestido de calzón corto, hábitos talares y bonete, y montado en brioso caballo ricamente enjaezado á la antigua, que dos palafreneros conducen, sale por las calles invitando en nombre del m unicipio á las autoridades y al pueblo; llámasele así por haber habitado antes en la denominada Casa de les ròques, así como su cargo lo desempeñaban los síndicos del Consejo de la ciudad. [J. Martí Gadea] 

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