dissabte, 17 de juny del 2023

Diccionaris Valencià-Castellà del segle XIX: Corpus Christi (II)

Anem a continuar amb el repertori d'elements, símbols i al·legories que formen part de la festa del Corpus, la Festa Grossa de la ciutat de València, a partir dels Diccionaris Valencià-Castellà de Constantí Llombart i de Joaquín Martí Gadea, respectivament.

Com es podrà veure, en esta segona selecció que s'ha fet, es poden identificar molts dels elements conformants de la Cavalcada del Convit, també coneguda entre el poble valencià, com la dels Cavallets, les Dansetes o la Degolla.

Banderòles: En Valencia, esta voz sirve para denominar los guiones que en la procesión del Corpus llevan al frente de ésta dos reyes de armas con cota y demás vestiduras de ceremonia, tejidas de seda amarilla y colorada, con barbas largas, peluca blanca y corona en la cabeza. Dichos guiones representan el blasón de la ciudad, figurando las históricas barras de sangre en campo de oro, que Luis V de Francia dió á Wifredo, conde de Barcelona, porque las ganó á costa de su sangre en batalla contra los normandos. Diólas después á la ciudad de Valencia el rey D. Jaime de Aragón, sobreponiendo al escudo la celada, y á ésta un murciélago (Rat-Penat) , símbolo de la vigilancia; al que añadió últimamente D. Pedro IV de Aragón una corona con dos L. L. laterales, que significan la leal, colocado esto en la parte superior sobre un fondo azul, color que también corresponde al escudo de Valencia. Denomínase así también á los reyes de armas que llevan dichos guiones. [C. Llombart] // [J. Martí Gadea]

Degòlla: En Valencia, la palabra DEGÒLLA tiene otra aplicación excepcional. Desígnase con ella la cabalgata que en la capital (como en algunos otros puntos del reino, aunque modificada y con menos lujo) anualmente se celebra la víspera y día del Corpus al medio día, y que (si bien en estos últimos años se ha introducido en ella alguna reforma), desde muy antiguo organizase del siguiente modo: Sale de la Casa de las Rocas á la una de la tarde (antes salía á las doce de la mañana en punto) y es anunciada por un vuelo general de campanas. Abren la marcha dos ó más guardias civiles á caballo; siguen después de ellos dos como heraldos, cubiertos con unas dalmáticas ó sobrevestas de un color de tierra particular, los cuales llevan banderas del mismo color que sus trajes, en cuyo campo se ostentan, pintados de negro, objetos que se parecen á diablos ó animales fabulosos, y cuyas astas están coronadas con una monstruosa diadema de hojarasca. Detrás de estas visiones cabalga el Capellán de las Rocas (V. CAPELLÁ de les Ròques), con su brillante sotana de seda, ceñida para este acto con un ancho cinturón, dejando caer á un lado y á otro su manteo, y con sus guantes de seda y su bonete que, frecuentemente, se quita de la cabeza para saludar al público. Vienen tras él gran variedad de danzantes (V. DANCETA), que marchan al compás del tamboril y la dulzaina, vestidos con los pintorescos trajes de los valencianos, catalanes, aragoneses, etc., entre los cuales llaman la atención la danza de los Momos (V. MOMA), el grupo de la Mare de Deu de la Barreta, nombre con que el vulgo denomina esta representación de la Huída á Egipto, y los tres autócratas orientales, ó sean los Reyes Magos, montados en briosos caballos, á los que siguen los servidores de estos personajes, que también montan fogosas cabalgaduras.

Interpolados con estas vistosas comparsas se ven asimismo elegantes y lujosas carretelas tiradas por caballos ricamente enjaezados, que por lo regular ocupan niños de ambos sexos vestidos con los trajes propios de los establecimientos benéficos á que pertenecen, y que, casi siempre, van acompañadas de músicas. Asimismo se ven otras que ocupan los representantes de algunos gremios, que suelen llevar además sus respectivas banderas, acompañadas del tamboril y dulzaina, y otras con representaciones de todas las sociedades científicas y literarias de la capital; y como presidiendo el acto, el Excmo. Ayuntamiento y los vegueros con sus mazas y su traje de damasco carmesí, también en elegantes carretelas: y después de un magnífico carro triunfal que alegóricamente representa á Valencia, al que acompaña una banda de música de regimiento, finalmente, cierra la comitiva un enjambre de abigarrados figurones que algo participan de las bacantes y de los locos, vestidos con extraños trajes y coronada de pámpanos la cabeza, los cuales parecen representar los bárbaros soldados del rey Herodes, en persecución del Niño Jesús; turba inquieta, semejante á un delirio, que corre y vocea agitando sus raras vestiduras, y con unos rollos de pergamino (V. CARJÒT de la DEGÒLLA) va descargando estrepitosos, si bien inofensivos golpes, sobre la alborozada concurrencia. Este espectáculo, que tan impropiamente conmemora la degollación de los inocentes, y que alguna vez, aunque en vano, en obsequio á la cultura, ha intentado suprimir el Ayuntamiento, es el que da á la cabalgata el nombre de DEGÒLLA. [C. Llombart] // [J. Martí Gadea]

Carjòt // CARJÒT de la degòlla: Pergamino doblado y cosido en forma de lista ancha y larga, que llevan los que representan á los soldados de Herodes en la cabalgata que con motivo de la festividad del Corpus, y con la denominación de la Degòlla, se celebra anualmente en Valencia. Con ellos dan ruidosos é inofensivos golpes á los concurrentes á la fiesta, recordando la degollación de los inocentes. [C. Llombart] // [J. Martí Gadea] 

Dança: Cierto número de danzantes que se juntan para bailar en una función al son de uno ó varios instrumentos. DANÇA dels momos. V. MOMA. DANÇA del nanos. V. NANO. [C. Llombart] // [J. Martí Gadea] 

Danceta: Cada uno de los danzantes de ambos sexos que forman las DANCETES. pl. f. Conjunto de danzas ó comparsas, cuyos individuos, que son siempre chicos de diez á doce años de edad, vestidos con los característicos y vistosos trajes de los valencianos, aragoneses, catalanes, marineros, turcos, moros, etc., forman parte de la cabalgata (V. DEGÔLLA) que en Valencia se efectúa la víspera y día del Corpus. También esta cabalgata, tomando el nombre de una de dichas danzas, cuyos individuos figuran ir montados en caballitos de cartón, vulgarmente denomínase por esto els caballets. La tarde de la víspera y la mañana del día de la festividad indicada, las DANCETES y algunas otras comparsas (V. MISTÈRI y MOMA) danzan, al compás de la dulzaina y el tamboril (tabalet y donçayna), frente á las casas de las primeras autoridades de la provincia y concejales del municipio, á cuyo efecto se enarena el piso de la calle. También en algunas ciudades y pueblos del reino de Valencia, aunque con algunas modificaciones, suelen tomar parte las DANCETES en las fiestas que en ellos se celebran á sus santos patronos. [C. Llombart] // [J. Martí Gadea] 

Nano, na: Cabezudo, da. Cada una de las figuras enanas con cabeza disforme que suelen llevarse en algunas procesiones. [C. Llombart] // [J. Martí Gadea] 

Gegant, ta: Gigantón, na. Cada una de las figuras gigantescas que suelen llevarse en algunas procesiones. Lo mismo que JAGANT, TA, y GIGANT, TA. [C. Llombart] // [J. Martí Gadea] 

Mom, mo, ma: Cada uno de los siete personajes que danzan alrededor de la Moma. V. MOMA. [C. Llombart] // [J. Martí Gadea] 

Moma: En las fiestas del Corpus de Valencia, entre las famosas dancetes y mistèris se cuenta una típica y característica comparsa llamada de la MOMA. La componen ocho figuras, una mujer y siete hombres. La primera, que representa la Gracia y da nombre á la comparsa, ostenta en su cabeza una corona adornada con flores, y en la mano un cetro dorado que sostiene envuelto con un lienzo blanco. Su traje es muy pintoresco. El de los siete personajes restantes, que representan los pecados capitales, es de color rojo y así como disfraz de diablos, en el cual se ven pintadas de negro algunas serpientes aladas y otras figuras infernales. En la mano llevan un palo cada uno, y al compás de una música original que tocan el tamboril y la dulzaina, instrumentos que nunca faltan en las fiestas valencianas, danzan alrededor de la MOMA, que preside el baile, golpeando los palos y haciendo con ellos varios y vistosos juegos. Las ocho figuras llevan el rostro cubierto con caretas. Es quizás la danza que más llama la atención entre todas las de la Degòlla, y es muy popular entre los valencianos. [C. Llombart] // [J. Martí Gadea] 

Mistèri: Cada uno de la especie de autos sacramentales en que, desde muy antiguo, se representan algunos pasajes bíblicos ó tradicionales, la víspera y día del Corpus, en las calles y plazas de Valencia. De los muchos mistèris que se representaban en esta capital durante la festividad del Corpus, en tiempos antiguos — dice el erudito escritor D. Joaquín Serrano Cañete — sólo tres han llegado hasta nosotros: el de Sant Cristófol, el de Adam y Eva, y el del Rey Heròdes ó del Portalet. No son verdaderos autos sacramentales en el riguroso sentido de la palabra, porque ninguno de ellos se refiere al misterio de la Eucaristía, pero se han representado siempre durante las fiestas del Sacramento. Por la sencillez del argumento y la ingenuidad del lenguaje, el de Sant Cristòfol se parece á los autos de Gil Vicente, de Juan de la Encina ó de Vasco Díaz; pero el de Adam y Eva y el del Rey Heròdes, por su acción más complicada, ya recuerdan acaso los de Lope de Vega, del maestro Valdivieso y del mismo Calderón, que, con el carácter de verdaderos autos sacramentales, tanta voga alcanzaron durante el siglo xvn. Están escritos en verso lemosín, y no carecen de bellezas. [C. Llombart] // [J. Martí Gadea] 

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