dissabte, 30 de març del 2024

"Guía de Valencia y sus alrededores" i "Las Provincias" (1890): Setmana Sant i Pasqua

De les celebracions festives que formen part de la roda de l'any festiu de la ciutat de València, la Setmana Santa és la que, per part de la "Guia de Valencia y sus alrededores" (1890), té un mínim tractament dels seus actes i rituals.

Només es fa una molt breu ressenya, posant en relleu la processó de l'Enterrament: "En Semana Santa se acostumbra á celebrar una lucida procesión del Entierro, que es bastante importante y que recorre las principales vías de la capital".

Curiosament, sobre el costum de celebració de la Pasqua no es fa cap menció, uns dies on una gran majoria de la població es congregava en diversos indrets de la ciutat i els seus voltants, sobretot al llarg del riu Túria, amb el berenar de la Mona, acompanayat d'altres viandes i beguda, el volar dels catxerulos, a més del gaudi de tothom, sobretot la xicalla, amb jocs i cançons populars.

El diari "Las Provincias" del 5 d'abril informa sobre els oficis litúrgics celebrats el dia anterior, Divendres Sant, en els diversos temples de la ciutat i, a més a més, dona compte de la processó del Sant Enterrament: "Por la tarde, á las seis y media, salió de la iglesia de la Santísima Sangre la procesión anunciada, que si no reviste en Valencia la pomposa solemnidad que en otras poblaciones, es severa y escrita (sic) poderosamente el sentimiento religioso". 

Sobre l'esglèsia de la Sang hi trobem la seua ubicació i algunes dades rellevants en la Guia: "La Sangre de Cristo.- Sangre, 14. - Está fundada donde existió el antiguo Hospital de la Reina, y pertenece á una tan numerosa cuanto antigua hermandad que ya existía en el año 1400. Fué renovada en 1766, y todos los años sale de ella la procesión del entierro de semana santa".

Segons la crònica del diari, el trajecte de la processó va estar molt concorregut i sense cap incident: "Las calles de la carrera se vieron ayer muy concurridas, tanto, que el paso quedó obstruido en muchos puntos, sin que tengamos que señalar ningún incidente desagradable".

En la mateixa edició també s'anuncia el toc de Glòria des del Micalet, a les deu del matí del Dissabte Sant, com a senyal de goig amb motiu de la irrumpció de la Pasqua de manera anticipada, una tradició ja perduda amb el pas del temps: "A la tristeza de los dos últimos dias, en que conmemora la Iglesia la muerte de Jesús, sustituye hoy la alegría del toque de Gloria. A las diez próximamente dan la señal las campanas del Miguelete, siguiendo las de todos los templos con su armonioso clamoreo, restableciéndose la circulación de carruajes y volviendo la ciudad a su vida normal".

La  crònica es mostrava relativament confiada en que no es provocaren incidents i abusos que des de feia anys es donaven amb el toc de Glòria:  "No creemos que se repitan con este motivo los abusos que hace años se cometían en algunos barrios, molestando al público con cohetes y otras manifestaciones poco cultas; pero no por ello debe descuidarse la vigilancia, á fin de reprimir y castigar todo abuso. Las manifestaciones de alegría no deben traspasar ciertos limites".

Així mateix, també s'anunciava l'actuació d'una banda de música i el llançament de les al·leluies a la plaça de la Constitució (l'actual plaça de la Mare de Déu), punt central de la celebració festiva: "En la plaza de la Constitución, la banda de la brigada de bomberos, siguiendo la antigua costumbre, y como obsequio á la Patrona de Valencia, ejecutará diferentes piezas desde el toque de Gloria hasta que comience la primer misa en la capilla de la Virgen, y desde los balcones de la fachada se soltarán muchos miles de aleluyas, que costea una persona piadosa. Es aquel el punto de la ciudad en que con mayor animación se celebra el toque de la Resurrección del Señor".

Fins i tot, apareix una ressenya sobre la Mona de Pasqua, assenyalant que havia passat de ser un producte de forn vulgar a tindre una elaboració més refinada per part de les confiteries més acreditades del cap i casal: "La Mona de Pascua, que antes era, aunque sabroso, un objeto vulgar, y casi rural, se ha convertido en artículo de refinada pulcritud y artificioso capricho, que tienta á los ojos, mas aún que al paladar, en los escaparates de las confiterías. En la del Sr. Burriel—plaza de la Reina—hay un surtido elegantísimo y muy variado, de estas cestitas, canastillos, roscas y pasteles simbólicos de la festividad Pascual. Es seguro que las personas de buen gusto encontrarán allí lo que desean".

En l'edició del 6 d'abril, diumenge de Pasqua, es fa la crònica de la celebració del toc de Glòria del dia anterior, el qual va estar deslluït pel temporal de pluja desencadenat, encara que la gent no es va privar de poder eixir: "A pesar del mal tiempo, acudió mucha gente á la Catedral á presenciar las ceremonias del Sábado Santo y oir el toque de Gloria. Eran las diez menos cuarto cuando la campana del cimborio hizo la alegre señal, en cuyo momento se echaron á vuelo las de todos los templos, haciendo la artillería las salvas de ordenanza".

Va haver molta concurrència de gent i l'actuació de la banda de música dels bombers, tal com es va anunciar: "En la plaza de la Catedral se reunió crecido número de personas, y la capilla se encontraba completamente llena de fieles, que aclamaron á nuestra excelsa Patrona en el acto de ser descubierta á los acordes de la marcha Real, que ejecutó la brillante banda de Bomberos, que después tocó otras piezas".

Del llançament de les al·leuies, expressió de l'alegria pasqual, també es fa ressenya: "Desde los balcones del mismo templo se arrojaron multitud de aleluyas, repartiéndose á la vez con profusión á la gente que había en el interior".

En altres indrets de la ciutat l'animació i gatzara va tindre una menor intensitat: "En el resto de la ciudad, el toque de Gloria no fue tan ruidoso, ni dió motivo á tanta algazara como en otros años. Sonaron algunos, aunque pocos disparos, se soltó por gente poco prudente algún cohete, y nada mas".

La pluja va ser un condicionant per a una major expansió de les manifestacions d'alegria en dia tan assenyalat en el calendari: "La lluvia favorecía poco la expansión de los aficionados á la bullanga".

El llançament de coets podia ocasionar alguna desgràcia, com va passar segons altra notícia: "La inculta afición de algunas gentes á disparar cohetes produjo ayer una desgracia. Al toque de Gloria se soltó uno en la calle de las Almas, el cual hirió en la cara á un muchacho de catorce años, produciéndole quemaduras graves en cejas y en los ojos. Fue asistido en el Hospital provincial, dándose cuenta del hecho al juzgado".

En l'edició del 8 d'abril, la primera notícia en la secció local fa ressenya del que suposava el berenar de la Mona de Pasqua com a celebració festiva, amb una ciutat deserta en els seus carrers i places: "Valencia parecía ayer tarde una ciudad desierta, de la que hubiesen huido sus habitantes. Apenas si de largo en largo trecho se encontraba algún transeúnte, que parecía asombrado de tanta soledad. Bien puede decirse que ciento cincuenta mil valencianos habían salido al campo á disfrutar de un hermoso día de primavera, saboreando la clásica mona. Todas las tiendas estaban cerradas, y en oficinas y talleres se hizo fiesta completa". 

Mostrada com si fora una estampa costumista, la crònica descriu com la gent apurava el dia de celebració i ja cap al vespre es quan nombrosos grups es veien tornar al seus domicilis: "Ya anochecido, cuando escribimos estas lineas comienzan á regresar los numerosos grupos, vacios los cestos, pero llenos de alegría y rebosando buen humor. A dicha hora no se tenía noticia de desgracia alguna". 

A l'endemà, en l'edició del 9 d'abril, encara hi trobem una ressenya sobre la Mona de Pasqua, amb informació sobre els llocs on la gent anava: "Ayer mañana, la mayoría del público se dedicó ya á los trabajos ordinarios, pero estos cesaron al mediodía, y la tarde fue de verdadera fiesta, pues casi la totalidad de las tiendas estuvieron cerradas, y como en los dos primeros dias de Pascua, se aprovechó el buen tiempo para salir al campo. Los alrededores de la ciudad, las playas del Cabañal y de Nazaret, la Pechina y los pueblos cercanos, se vieron invadidos por un ejército de moneros, que, en alegre zambra, pasó la tarde consumiendo sus sabrosas provisiones". 

I segons la ressenya, no es tenien notícies sobre possibles desgràcies, a més de mostrar un posicionament contrari al llançament de coets: "No tenemos noticia de que ocurrieran desgracias, y solo hallamos una nota discordante al general regocijo; fue el disparo de cohetes".

A més de tot això, pròxima la festivitat de Sant Vicent Ferrer, ja s'anticipaven algunes notícies, entre altres la següent: "Este año se representará en el altar de San Vicente Ferrer que se coloca en la plaza de la Catedral, el milacre intitulado Els bandos de Castellón de la Plana, original de D. Joaquín Badía".

D'aquesta manera, ens podem fer una idea de com es celebrava la Setmana Santa i la Pasqua a la ciutat de València a les acaballes del segle XIX, amb expressions de dol i goig segons el moment litúrgic i amb altres manifestacions col·lectives que conformaven el nostre costumari viscut, però que en l'actualitat ja no tenen cap vigència.

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