divendres, 10 de maig del 2024

"Guía de Valencia y sus alrededores" i "Las Provincias" (1890): Mare de Déu dels Desemparats (I)

Al voltant del segon diumenge de maig s'inicien les celebracions festives en honor de la Mare de Déu dels Desemparats, patrona de la ciutat de València, reflectides en la "Guía de Valencia y sus alrededores" (1890), de la següent manera: "La fiesta de Nuestra Señora de los Desamparados es también muy importante, pues se celebran lucidas procesiones, feria, fuegos artificiales, corridas de toros, veladas musicales y brillantes iluminaciones en la plaza de la Constitución, que es en donde se encuentra la real capilla de su nombre".

En 1890, el segon diumenge del mes de maig va caure dia 11. Aquell any la celebració festiva va estar marcada per les mobilitzacions obreres a partir de la vaga general convocada l'1 de maig per tot arreu, coincident, a més, amb la primera manifestació del dia del Treball a Espanya. 

Com en altres ciutats, durant els primers dies del mes maig, es va generar un ambient molt tens en les places i carrers del Cap i Casal, amb manifestacions, avalots i concentracions del moviment obrer, que va suposar la confluència de diversos sectors productius, reclamant la jornada laboral de 8 hores com a principal reivindicació.

La premsa de València, entre altres el diari "Las Provincias", anava informant sobre els fets ocorreguts en el transcurs dels dies. De tot allò més destacat del que va passar a la ciutat de València, ho podem consultar en "El Almanaque de Las Provincias" de 1891, en la secció "El año 1890 en Valencia", del que extractem el primer paràgraf: "Las huelgas preparadas por la clase obrera, y que comenzaron el primer día de mayo, tomaron imponente carácter, que amedrentró al público, esparciendo el pánico entre la gente pacífica. Veníanse anunciando desde algún tiempo, por lo cual abandonó la ciudad parte del vecindario, y la gente que permaneció en su casa halló el primer día de Mayo cerradas las tiendas, desiertas las calles, y ocupada militarmente la población por numerosas fuerzas del ejército y la guardia civil".

Com a conseqüencia dels esdeveniments dels dies previs i del clima d'inseguretat que es va generar, diversos actes festius més significatius, com la processó general o el concert de la vespra, van quedar aplaçats al següent cap de setmana, 17 i 18 de maig, amb la previsió de que l'ambient de conflicte ja s'haguera atemperat.

En l'edició del 10 de maig, s'informa sobre el programa d'actes que tindria lloc durant els dos dies. El mateix dissabte, a migdia, es faria l'anunci de les celebracións amb un vol general de campanes: "Un vuelo general de campanas anunciará hoy, á las doce del día, la fiesta que Valencia dedica mañana á la excelsa Patrona de esta ciudad y su antiguo reino, la Virgen de los Desamparados. A las tres y media darán principio los oficios vespertinos en la Basílica, Colegio de Corpus-Christi y parroquias, tomando parte las respectivas secciones de música. Al final se cantará la Salve solemne".

Per la vesprada del dissabte es cantaria la tradicional Salve i, a continuació, uns nous gojos composats per l'afamat músic Salvador Giner: "A las siete tendrá lugar la gran Salve de costumbre en la real capilla de la Virgen, tomando parte numerosa orquesta; después se cantarán los nuevos y magníficos gozos escritas por D . Salvador Giner".

Per al diumenge, a les quatre de la matinada, amb un altre vol general de campanes, es faria la descoberta de la imatge de la  Mare de Déu, amb dos mises i un concert per la banda dels Bombers: "Mañana, á las cuatro, y al toque de alba, serán lanzadas á vuelo todas las campanas, y en cuya hora será descubierta en su templo la sacrosanta imagen principal de nuestra amada Protectora, en cuyo acto, y después da las dos misas que se rezarán, dejará oir excelentes obras de música la banda de Bomberos, que, por devoción, acude todos los años á prestar este homenaje á la Virgen".

Durant el matí del diumenge es farien diversos actes litúrgics, a més del trasllat de la imatge cap a la Seu: "A las siete se cantará una misa con música, y á las nueve y media será trasladada á la Catedral la imagen llamada del Cabildo, con asistencia del Emmo. señor cardenal, cabildo eclesiástico y ayuntamiento. A seguida dará principio la misa, oficiando de medio pontifical el prelado. De publicar en el pulpito las glorias de la Santísima Madre de Dios, está encargado el distinguido orador y canónigo Dr. D. Vicente Rocafull".

Com ja s'havia assenyalat, la processó general quedava aplaçada al següent diumenge: "La procesión, como ya se ha dicho, se aplaza para el domingo siguiente, en que tendrán lugar los grandes festejos acordados por el municipio, y suspendidos para hoy y mañana, por causas de todos conocidas"

En l'edició de l'11 de maig, es posa en relleu la celebració de la festa patronal, però afectada pels fets ocorreguts dies arrere: "Hoy celebra Valencia la fiesta de su querida Patrona la Virgen de los Desamparados, á la que todas las clases sociales, desde las mas encumbradas á las mas modestas profesan especialísimo cariño. Se había tratado de celebrar festejos extraordinarias, que han sido aplazados por haber retrasado los preparativos las pasadas lamentables circunstancias que ha atravesado la ciudad, pero el traslado de la venerada imagen desde su capilla á la Catedral, y la funcióa religiosa que se celebrara en la Basílica, según ayer anunciábamos, es seguro que llevará mucha gente á aquellos templos, deseosa de saludar á 1a Patrona de Valencia"

A més a més, es fa ressenya dels actes del dia anterior, la vespra de la festa: "Como teníamos anunciado, los cleros de les parroquias y el de la Catedral, cantaron los oficios ayer por la tarde con gran solemnidad, viéndose en todos los templos profusamente adornadas ó iluminadas las hermosas imágenes de la excelsa protectora de este católico pueblo. La real capilla de la Virgen, ricamente adornada con los valiosos objetos que para el culto de tan señaladas fiestas posee, se vió durante la tarde completamente llena de fieles, siendo notable la salve, villancico y gozos, á toda orquesta cantados, al anochecer, y en cuya función llamaron la atención los magníficos gozos del maestro D. Salvador Giner".

En l'edició del 12 de maig, hi trobem una breu ressenya, on es destaca que va ploure durant el trasllat de la imatge, el solemne sermó de la missa i la presència de les autoritats civils: "Suele ser siempre día hermosísimo de primavera el de la Virgen de los Desamparados, en Valencia, pero como andan trastornadas las estaciones, este año ha sido lluvioso y fresco, contrariando á todos los buenos valencianos. Esto no obstante, la fiesta de nuestra Patrona se celebró como estaba anunciado y con numerosa concurrencia. Al ser trasladada la Imágen á la Catedral, llovía, por lo cual fue llevada bajo palio. En la misa solemne hizo el Sr. Rocafull un panegírico elocuentísimo, digno de su gloriosa reputación, tan bien pensado como bien hablado. El señor gobernador, presidia la comisión del ayuntamiento que asistió a la fiesta, y de la cual formaba también parte el señor alcalde".

Sobre els actes festius aplaçats al següent cap de setmana (17 i 18 de maig) hi donarem compte en una nova entrada.

Fonts documentals:
Google libros
Bivaldi