Seguidament, la breu ressenya sobre l'acte de col·locació del templet de matinada i, a més, es consigna les bandes de música participants: "A las cinco se colocó en el templete de la plaza de la Constitución la imágen de la Virgen, operación que presenció numeroso concurso. Las bandas de Bomberos, Beneficencia, Patronato de Obreros y Asociación de Católicos amenizaron el acto, alternando con el disparo de morteretes".
A més a més, s'anuncien els actes festius del diumenge, primer amb la celebració eucarística i l'inici d'un novenari vespertí: "La función religiosa de hoy se celebrará en la capilla. A las diez y media comenzará la misa, oficiando el Dr. D. Vicente Rocafull y Velez, canónigo prebendado de la Basílica-Metropolitana y rector del Seminario, y predicará el Dr. D. José Fogués. Por la tarde, á la hora acostumbrada, se celebrará el novenario y predicará el Dr. D. Filiberto Guzmán, cura párroco de Santa Catalina".
També s'anuncia la celebració de la processó general, assenyalant l'itinerari del recorregut, amb eixida i entrada a la Basílica segons pareix, no la Seu com era el costum: "A las seis saldrá de la Basílica la procesión general. Recorrerá las calles de Caballeros, Tosal, Bolsería, Mercado, Flasaders, Porchets, plaza de Cajeros, San Vicente, Mar, Avellanas, Palau, plaza de la Almoina, á entrar en la real capilla".
Així mateix, les invitacions cursades per la comissió festiva de l'Ajuntament a les autoritats, institucions i entitats: "La comisión ha invitado á todas las autoridades, principales corporaciones, sociedades, y á gran número de personas particulares. Todo hace esperar que el acompañamiento será lucidísimo".
Per a l'entrada de la Mare de Déu a la Basílica, s'il·luminaria la plaça de l'Almoina i els voltants, amb efectes de llum especials de gas de tipus escenogràfic: "A la entrada de la sacrosanta imagen, la plaza de la Almoina y alrededores de la capilla se iluminarán con profusión de luces de Bengala y Drumont".
La jornada festiva finalitzaria, com no, amb un castell de focs artificials al Pla del Remei i amb un concert (serenata) a la plaça de la Constitució: "A las diez de la noche se disparará un magnifico castillo de fuegos artificiales en el Llano del Remedio, y en la plaza de la Constitución habrá serenata".
En un segona crònica, es fa ressenya detallada sobre el templet col·locat sobre la font de la plaça de la Constitució i la seua composició: "A las cinco de la mañana de ayer se colocó, como ya hemos dicho, la imagen de la Virgen de los Desamparados en lo alto del templete construido sobre la fuente de la plaza de la Constitución".
El templet estava compost de tres cosos, el principal en forma de piràmide: "Dicho templete tiene tres cuerpos. El principal afecta la forma de una pirámide octagonal. Cuatro de sus lados están cerrados por trasparentes con los nombres de María. Los cuatro restantes forman otras tantas puertas que corresponden á las escalinatas de la fuente. El interior está convertido en una gruta cubierta de follaje".
Sobre els altres cosos s'assenyala el següent: "El segundo cuerpo es una cornisa en forma de anillo, pintada de azul; del centro arranca otro cuerpo que sirve de base á la Virgen. Esta aparece mirando hacia la calle del Miguelete. Cúbrela un palio de tela azul, tachonado de estrellas, de plata, sostenido por delgados mástiles".
Sembla que el templet, encara la seua envergadura, no resultava esbelt: "El templete resulta poco esbelto, á causa de los grandes planos que presentan la base y segundo cuerpo, sin duda con objeto de que luzcan los transparentes".
La decoració del templet quedava completada amb garlandes: "Guirnaldas de luces de gas, encerradas en globos de porcelana, completan la decoración del monumento, del cual penden también guirnaldas de flores y follaje".
Així mateix, els tendals de la festa del Corpus també s'havien instal·lat i els pals de soteniment estaven adornats, a més de les façanes de les cases: "La plaza está cubierta por los toldos de la procesión del Corpus. Los mástiles que rodean la fuente han sido cubiertos de flores, enlazados por guirnaldas tejidas de follaje y flores, suspendidas de trofeos formados por el escudo de Valencia y banderas nacionales. Todas las fachadas de las casas lucen colgaduras, contribuyendo al mejor aspecto. Adosado á la fachada de la capilla, se ha levantado un tablado para la música".
També s'informa de la col·locació d'una nova làpida de marbre amb el nom de la plaça en substitució d'una de fusta, per un acord municipal: "Conforme á un acuerdo del ayuntamiento, la inscripción de madera que indicaba el nombre de la plaza, ha sido sustituida por una lápida de marmol negro con letras doradas que dicen Plaza de la Constitución".
Curiosament, la làpida de marbre estava dispositada en l'arxiu municipal des de 1873, any de la proclamació de la I República: "Esta lápida se hallaba depositada en el archivo de la corporación municipal desde que fue arrancada en 1873 al proclamarse la República federal".
En una tercera crònica, podem saber sobre l'acte del cant de la Salve del mestre Giner, amb gran concurrència de gent: "Difícil, por no decir imposible, era el penetrar anoche en la gran plaza de la Constitución".
Segons la crònica, va haver una gran afluència, amb milers de persones que s'esforçaven per arribar a la plaça de la Constitució: "Mucho antes de las nueve, hora fijada para cantarse la Salve del maestro Giner, el extenso perímetro estaba ocupado por miles de personas. Los que lograban franquear las espesas barreras de carne humana que obstruian las calles que desembocan en la plaza, habian de menester de todas sus fuerzas, y hacer alarde de gran resistencia, para conseguir un lugar entre la apiñadísima multitud".
Un gran aspecte oferia la plaça, amb el templet i la il·luminació, a més d'un focus elèctric: "La plaza presentaba un buen golpe de vista. El templete ofrece de noche mejor aspecto, que de dia. La iluminación, muy copiosa, hacía destacar la imagen de la Virgen, iluminada á su vez por un faro eléctrico colocado en el centro del palio que cubre á nuestra Patrona".
Els edificis de la zona també es mostraven enllumenats, excepció de la gal·leria de l'Obra Nova de la Catedral: "La iluminación era general en todos los edificios, excepción hecha de la galería del cabildo, repleta también de gente".
Abans de les nou de la nit, sobre un gran entaulat, es van situar les diverses corals que interpretaven la Salve: "Antes de las nueve ya estaban en su sitio todos los que habían de interpretar la Salve. La masa coral, formada por asilados de San Vicente Ferrar, Misericordia y Beneficencia, alumnos de Ias secciones de música de las Escuelas de Artesanos, Ateneo-Casino Obrero, Conservatorio de Música, Casino Nacional, Escuela del maestro Penella y Orfeón Valenciano, ocupó la gran tribuna adosada á la fachada de la capilla. El número de voces se elevaba á trescientas".
I als costats de l'entaulat, es situaren les bandes de música participants: "Las bandas de Bomberos, Beneficencia y Patronato de Obreros se habían colocado á los lados del tablado".
El mestre Giner va donar inici al cant de la Salve: "Poco después de las nueve, el maestro Giner cogió la batuta y comenzó la Salve".
Amb tanta gent volen accedir a la plaça i la cridòria resultant va impedir escoltar amb nitidesa el cant de la Salva: "El griterío de la muchedumbre hacía muy difícil el oir bien la obra del director del Conservatorio. Por lo que pudimos apreciar, está escrita con amplitud, y la combinación de los coros y su acompañamiento por las bandas, es apropiada para cantarse el aire libre. Gustó la Salve, y el público pidió la repetición, pero era tal el rumor promovido por la gente que pugnaba por entrar ó salir de la plaza, que la masa coral y el ruido de los instrumentos fue materialmente apagado por el clamoreo del concurso".
Després de la Salve, per a completar la nit, va ser el temps d'actuació de les bandes de música amb la serenata: "Terminada la Salve, las bandas militares de la guarnición tocaron escogidas composiciones hasta las once de la noche, continuando durante todo eso tiempo la afluencia de público, ansioso de contemplar la Virgen, colocada en la cúspide del elevado monumento".
En l'edició del dilluns, 19 de maig, es dona compte dels actes celebrats el diumenge, dia principal de la festa, amb l'aparició a intervals de la pluja durant la jornada festiva: "El tiempo que sigue revuelto, estuvo á punto de aguar ayer la fiesta, retrasada, de la Virgen de los Desamparados. Por la tarde y por la noche se repitieron con frecuencia las lloviznas, pero fueron todas ligeras".
L'inici dels actes va ser amb la missa cantada, celebrada a la Basílica: "Las fiestas de ayer comenzaron por la misa solemne que a las seis de la mañana cantó en la real capilla el Orfeón Valenciano, ejecutando con mucha seguridad la de Gounod".
Posteriorment, es va celebrar una altra missa de l'arxiconfraria: "Luego se celebró la función de la archicofradía, oficiando, según ya digimos, el canónigo Sr. Rocafull, y haciendo un brillante panegírico de la patróna de Valencia el Dr. Fogués".
I ja per la vesprada, va tindre lloc la processó general, amb un nombrós seguici: "A las seis, hora anunciada para la salida de la procesión, estaba todo dispuesto, y el gentío llenaba la plaza de la Catedral y las calles inmediatas; pero el tiempo estaba muy amenazador, y se dudaba si saldría ó no la Virgen de la capilla. Poco después se puso en marcha, lloviznando, el religioso séquito, que era numeroso y brillante. Desfilaron trás las banderolas algunos gremios con sus históricas banderas, los niños de los asilos, varias cofradías, los cleros parroquiales, los seminaristas y el clero catedral. Los invitados civiles y militares eran pocos, por el mal tiempo sin duda. Entre los canónigos iban algunos maestrantes, caballeros grandes cruces, oficiales generales y el comandante de Marina. Detrás de la imagen de Nuestra Señora y del señor deán, que hacia de preste, iban las señoras condesa de Rótova y de Creixell, camareras de la Virgen, la junta de la archicofradía, y el ayuntamiento presidido por el señor gobernador, que sobre el uniforme de su cargo lucía la banda de Isabel la Católica. A la derecha del Sr. Jimeno de Lerma marchaba el general Azcárraga, y á la izquierda el alcalde, de frac".
Molt aclamada va estar l'eixida de la imatge de la Mar de Déu, durant el recorregut processional no va parar de caure una pluja de flors des dels balcons i l'entrada va estar acompanyada de l'encesa de llums, de focs d'artifici i d'una gran traca que pujava des de la porta dels Apòstols fins a la cúspide del Micalet, però que es va tallar: "Al salir la imagen de la capilla fue saludada con una ruidosa aclamación, y en toda la carrera cayó sobre ella continuada y copiosa lluvia de flores. Al llegar á la capilla, encendiéronse luces de gas en la plaza de la Almoina, que hacian muy buen efecto, y en el momento en que entraba en aquel tamplo, se disparó la gran traca, que subía de la puerta de los Apóstoles a lo alto del Miguelete. Fue grandemente estrepitosa, pero se cortó a los dos tercios de su trayecto, lo cual la deslució algo. En la plataforma se quemaron fuegos de artificio, bombas de luces y cohetes voladores".
Cap a les huit de la vesprada i amb pluja, finalitzava la processó general: "A las ocho terminaba la procesión, sin que la interrumpiese la lluvia".
Amb tota la plaça il·luminada i la concurrència de la gent es va passar al concert oferit per dues bandes de música: "En la plaza, que estaba iluminada como la noche anterior, había inmensa multitud, y continuó muy concurrida durante la velada. Tocaron las músicas de Bomberos y del Patronato de Obreros hasta las once y media".
I en el pla del Remei es va disparar una castell de focs artificals: "En el llano del Remedio se disparó el castillo de fuegos anunciado, que atrajo también mucha gente".
La crònica finalitza amb l'anunci de que eixa mateixa nit de dilluns hi hauria encesa d'il·luminació a la plaça de la Seu (Constitució) i concert de música, com el dia anterior: "Esta noche habrá iluminación y música en la Plaza de la Catedral".
En l'edició del dimarts, 20 de maig, encara es fa ressó dels últims actes festius que van tindre lloc el dilluns al capvespre: "Terminó ayer le parte principal de las fiestas de la Virgen de los Desamparados, repitiéndose por la noche la iluminación y la música en la plaza de la Catedral. De nueve á once duró la música, á la que acudió un gentío numerosísimo. Al terminar se disparó otra gran traca, como la del día anterior, que subía también á lo alto del Miguelete, donde se quemaron algunos fuegos de artificio, con gran contentamiento de los espectadores. En aquel momento fue bajada la imagen de Nuestra Señora del catafalco construido en el centro da 1a plaza, tocando la música la Marcha Real".
Es pot concloure que aquell any de 1890 la celebració de la festa en honor a la patrona de València, la Mare de Déu dels Desemparats, es va viure d'una manera molt extraordinària, per efecte dels esdeveniments que s'havien donat dies abans amb la mobilització obrera i les seues reivindicacions laborals.